Para identificar mejor la conducta en personas y grupos que son representativos de comportamientos confiables, también necesitaremos mejorar nuestro entendimiento de la conducta que define tanto los comportamientos confiables como los no confiables. El comportamiento confiable se basa en la conducta ética que observamos en personas con carácter moral fuerte y un centro central sólido.   El Comportamiento no confiable es modelado como una conducta no ética en personas con un carácter moral débil y un centro débil.

Esto no es para crear un juicio crítico ni retirar el amor y la compasión de uno, al observar a personas que exhiben conductas poco confiables a través de un carácter moral débil. Cuando veamos comportamientos no confiables en nosotros mismos, querremos aplicar el perdón amoroso, así como comprometernos a sanar nuestra debilidad a través de un fuerte desarrollo del carácter.  A medida que identificamos atributos confiables dentro de nosotros, ganamos una inmensa confianza en nosotros mismos, lo cual nos ayuda a discernir los niveles de confianza que son apropiados para brindar a los demás.

El propósito es tomar mejores decisiones acerca de dónde uno elige confiar en los demás y cómo construir un carácter moral fuerte y, por lo tanto, crear atributos confiables en el ser.

Las trampas del ego en el movimiento New Age

En el movimiento New Age (o movimiento de la Nueva Era) hay un lenguaje común que se usa para dar forma a los sistemas de creencias, que generalmente promueve fantasías delirantes sobre la naturaleza de la realidad. Esto toma lugar mediante la falta de responsabilidad personal de uno, negando reconocer la diferencia entre los engaños cometidos y el comportamiento verdadero y auténtico.  Estas actitudes refuerzan el desarrollo del carácter débil con valores morales bajos en esas comunidades.

Anteriormente, este tema se discutió en la Actualización de 2014 sobre el Cambio en los Cimientos de la Identidad, que abordó el discernimiento entre la inteligencia de la luz y la oscuridad sin juicios críticos, al igual que al decir "el coche es de color rojo".  El hecho de denominar al coche como de color rojo no es un juicio crítico, sino una descripción de un atributo del coche.  Esto es para hacer una distinción entre un juicio crítico y el hecho de establecer el color del automóvil.  Si una persona dice, "el coche es rojo y eso es malo", bueno, eso es una percepción o un juicio crítico.  Si una persona dice "el coche es de color arco iris" cuando en realidad es rojo, esa persona puede estar actuando en forma patológica o delirante.

El cambio en los cimientos de la vida de las personas durante el  Ciclo de Ascensión alterará radicalmente la percepción de la realidad de las personas y su capacidad de confiar.  Este es el momento para un mayor discernimiento y, a la vez, para ir aún más profundamente al estado de observador compasivo.

Muchas personas tienen miedo de reconocer los hechos reales con declaraciones objetivas porque en el movimiento New Age, las personas reaccionarán diciéndoles que están juzgando.  Nuestro objetivo es hacer una evaluación precisa del carácter, para discernir mejor las condiciones presentes, en lugar de hacer juicios que asignan un sistema de valores bueno o malo.  Como en el ejemplo de automóvil, el describir el hecho sin un juicio crítico no es bueno ni malo; no es bueno ni malo que el automóvil sea "rojo", simplemente es lo que es.  Para evolucionar más allá de los impulsos básicos del ego y las adicciones instintivas del control de nuestros cuerpos, debemos identificar la diferencia entre las características morales débiles del Espíritu Impostor (oscuridad, engaño, ego, etc.) y las características morales fuertes del Espíritu de Verdad (ser eterno, transparente, valores krísticos).

En el movimiento New Age, existen estrategias de manipulación evasivas en el "lanzamiento" de términos que todos reconocemos y con los cuales resonamos, tal como "amor incondicional", "unidad" y "el ego no existe".   Muchas veces, estos términos se usan de manera seductora por personalidades enérgicas que buscan renunciar a la Responsabilidad ante otros por sus acciones, y continúan promoviendo fácilmente sistemas de creencias engañosos, con el fin de reunir grupos de admiradores o seguidores y reforzar los delirios autoproclamados.

Comportamiento ético con los pies en la tierra

Desafortunadamente, si una persona no está enraizada (con los pies en la tierra) mediante un fuerte carácter ético y moral, antes de ingresar a los sistemas de creencias New Age, la mayoría de estos términos se usan incorrectamente y en forma abusiva para perpetrar engaños, manipulaciones, conductas de depredadores y ejercer control sobre personas de buenas intenciones, puro corazón, no conscientes e inocentes.  Muchos de nosotros en nuestra comunidad lo sabemos y hemos sufrido las experiencias de aprendizaje de grandes traiciones de confianza, mientras escuchamos puras flores en forma de palabras superficiales, sin sustancia ni significado detrás de ellas.  Estos son, por supuesto, los comportamientos negativos no controlados del ego, que influyen en una conducta moral baja.

En todos los ámbitos, en cada experiencia de vida, ya sea una "persona espiritual" autoproclamada, un guía de ascensión, un gurú espiritual, un especialista en alimentación, un activista de la tierra verde, un banquero, un abogado o un contador, cualquiera sea la personalidad, encontraremos los mismos temas comunes de Ego Negativo potencialmente presentes en todos los seres humanos.

Muchos de nosotros nos hemos equivocados al creer que porque éramos de "carácter espiritual" y nos encontramos con otros que dicen también ser de "carácter espiritual", esto significaba de manera inherente que se trataba de personas confiables, éticas y con un carácter moral fuerte. Esto no es así y debemos aceptar este hecho como adultos espirituales, mientras aprendemos cómo identificar mejor esos rasgos y fortalecer nuestro propia confiabilidad y carácter moral.

El carácter fuerte se establece cuando conscientemente nos adherimos a los valores morales, no por palabras hechas de una retórica elevada o buenas intenciones. Otra forma de decir esto es, la construcción de un carácter fuerte constituye la ética en acción y se demuestra en la conducta personal todos los días.

Cuando evaluamos situaciones y discernimos la confiabilidad, es aconsejable observar las características personales de las personas involucradas y discernir las éticas (virtudes) que son altamente valoradas en la organización o el grupo.  Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, cuando hablamos del carácter de una persona, nos referimos a la suma total de sus cualidades morales, posiblemente equilibradas contra sus imperfecciones (desequilibrios).  Decir que una persona tiene un carácter moral sólido no requiere que sea perfecta, sin embargo, significa que sentimos que esta es una persona sólida que merece nuestra confianza.

Entonces, cuando decimos que alguien tiene un carácter fuerte, estamos expresando que su naturaleza está definida por rasgos dignos como la integridad, el coraje y la Compasión. Las personas de carácter moral fuerte se guían por principios éticos, incluso cuando es físicamente peligrosos o perjudicial para sus carreras, posición social o bienestar económico. Ellos hacen lo correcto, aun cuando ello tiene un costo personal.

Un carácter moral fuerte es la base física requerida como cimiento para la construcción de una casa espiritual fuerte. Para mantener el espíritu Krístico, al adquirir la ética de las virtudes espirituales, el primer paso es asegurarse de que el cuerpo, el ser físico, esté enraizado en un carácter moral fuerte.

Integridad 

  • Se honesta
  • No engañes, hagas trampa ni robes
  • Sé confiable, haz lo que dices que harás
  • Ten el coraje de hacer lo correcto
  • Construye una reputación positiva para ser creíble
  • Sé leal a quienes se han ganado tu confianza.

Respeto 

  • Trata a los demás con respeto, sigue la Regla de Oro
  • Sé tolerante y acepta las diferencias
  • Usa buenos modales, no uses malas palabras
  • Sé considerada con los sentimientos de los demás
  • No amenaces, golpees ni lastimes a nadie
  • Maneja pacíficamente el enojo, los insultos y los desacuerdos

Responsabilidad 

  • Haz aquello de lo que eres responsable
  • Persevera y ¡no te rindas nunca!
  • Haz siempre lo mejor que puedas
  • Usa el autocontrol
  • Sé autodisciplinada
  • Piensa antes de reaccionar y considera las consecuencias
  • Sé responsable de tus palabras, acciones y actitudes
  • Establece un buen ejemplo para los demás

Justicia 

  • Mantente dentro de las pautas establecidas
  • Toma turnos y comparte
  • Sé abierta y escucha a los demás
  • No te aproveches de los demás
  • No culpes a otros descuidadamente
  • Trata a todas las personas de manera justa

Cuidado 

  • Se amable
  • Sé compasiva y demuestra que te importa
  • Expresa gratitud
  • Perdona a otros
  • Ayuda a las personas necesitadas

Comunidad 

  • Haz tu parte para mejorar la comunidad
  • Coopera
  • Construye confianza en la comunidad
  • Mantente informada
  • Sigue las pautas cuando tengan sentido
  • Respeta la autoridad cuando se ha ganado con confianza
  • Protege a los menos privilegiados

Casa espiritual fuerte 

Cuando cultivamos nuestro ser físico y nuestra personalidad para ser disciplinados y para construir un carácter moral fuerte, estamos construyendo la base física para ser lo suficientemente fuertes como para albergar los atributos más elevados del espíritu Krístico.  Si nuestro cuerpo y nuestra mente son moralmente débiles, también son débiles física y energéticamente. Estas debilidades físicas y energéticas se traducen en un bajo carácter moral en la mayoría de los seres humanos que no son conscientes del Engaño Arcóntico promovido como un sistema de valores.  Como a muchos humanos no se les enseña a desarrollar un carácter moral fuerte, la mente y el cuerpo se debilitan cada vez más cuando somos fácilmente consensuados con la baja moral y los bajos estándares éticos. Muchas personas no pueden decir la diferencia entre altos estándares éticos y bajos estándares éticos, debido a que se controlan mentalmente a través de la religión, los gurús u otros mecanismos de control.

Somos tan insensibles ante aquello que se ha convertido en la norma, que debemos centrarnos en el estudio del carácter moral fuerte, la conducta ética y la demostración de un ejercicio de estos rasgos humanos superiores en nuestro día a día.

El contrapeso físico es un carácter moral fuerte, y está directamente relacionado con la capacidad de personificar la virtud (frecuencia) personal creada por los Espíritus Krísticos. Por lo tanto, podemos pensar que el cuerpo físico es la realidad práctica para arraigar un carácter moral fuerte en nuestras acciones cotidianas, mientras que el cuerpo espiritual-energético se expande en relación con nuestra conducta ética. Juntos, esta asociación enfocada mente-cuerpo atrae las virtudes superiores (dones espirituales) de los Espíritus Krísticos.  Esta es la clave para personificar los Espíritus Krísticos mientras estamos en un cuerpo físico.

Espíritus Krísticos 

  1. Pureza
  2. Generosidad
  3. Paciencia
  4. Amabilidad
  5. Disciplina / Conservación
  6. Diligencia
  7. Humildad

El Comportamiento confiable se basa en la conducta ética que observamos en personas con un carácter moral fuerte.   Un carácter moral fuerte en asociación con la puesta en valor del desarrollo espiritual continuo de los atributos Krísticos manifiesta personas emocionalmente estables, consistentes, equilibradas, amorosas, compasivas y pacíficas.  Cuando nuestra comunidad valora estas características morales como un objetivo inspirado hacia la superación personal, esto crea una fuerza invencible cuando el grupo se unifica dentro de la consciencia de la comunidad.

Esta es la razón exacta por la cual esta comunidad es continuamente puesta a prueba, para fortalecerse a través de sus miembros individuales, al determinar qué valoran en realidad.  Si nos dedicamos al fortalecimiento de nuestro carácter moral grupal en asociación con los Espíritus Krísticos juntos, es muy difícil interferir con nuestra influencia en la tierra. Esta es nuestra máxima expresión e inspiración aquí y es el sistema de valores confiables de la Ley del Uno.

Para evitar la construcción de un carácter moral fuerte en nuestro grupo, para romper la confianza y confundir cuestiones de integridad, una persona de carácter moral bajo se revelará y creará disidencia. Un carácter moral bajo que practica un comportamiento no ético, no puede personificar el Espíritu Krístico.  Sólo puede replicar lo que puede memorizar, como el impostor.

Es importante presenciar esto de manera neutral y entender por qué está ocurriendo, ya que es una lección valiosa para todos.  Esto no es para crear un juicio crítico ni retirar el amor y la compasión de uno, al observar a personas que exhiben conductas poco confiables a través de un carácter moral débil.

Esto es para tomar mejores decisiones acerca de dónde uno elige confiar en los demás y cómo construir un carácter moral fuerte y, por lo tanto, crear atributos confiables en el ser.

Características de las personas de confianza 

  • Auténtica
  • Coincidencia entre palabras y acciones
  • Capaz de decir "no" con respeto y "sí" de manera confiable
  • Mantener acuerdos o renegociar si es necesario
  • Capaz de admitir cuando no saben algo
  • Capaz de ser flexible y confiable
  • Muestra un sentimiento genuino por ti si necesitan decepcionarte
  • Dispuesta a hacer compromisos pero nunca a comprometer los principios fundamentales o la integridad personal
  • La ética consistente, los valores positivos y principios informan su comportamiento
  • Dispuesta y capaz de decirte cosas que no te gusta escuchar, amablemente
  • Capaz de estar en desacuerdo sin tener que discutir, o tener desacuerdos amistosos que conduzcan a un mayor entendimiento
  • Te hacen saber cómo se sienten, dónde están parados y cómo sienten respecto a ti
  • Capaz de reconocer, aceptar y disfrutar las diferencias entre ustedes
  • Después de considerar a los demás, asegúrate de aplicar la misma lista sobre ti misma.

Nos hemos expandido en comportamientos no confiables modelados en personas con un carácter moral débil, para comprender la relación entre el carácter moral bajo y el Ego Negativo, a través de sus filtros principales; el egoísmo, el Narcisismo y la Psicopatía. El propósito de promover el egoísmo y el narcisismo (es decir, macho alfa, tiranos) como un rasgo positivo en la sociedad tiene el propósito de mantener un carácter moral bajo y estándares no éticos como comportamiento característico aceptable en los seres humanos. Esta es una Estrategia de Engaño Arcóntico  que puede identificarse con precisión, de modo que cuando la vemos trabajando para influir en nuestro entorno, podemos cambiar su rumbo.