Para reeducar el sistema nervioso autónomo y equilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático, Técnica de Relajación Mental
A diario: tres veces al día durante 10 minutos o una vez al día durante 20 minutos
Acuéstate o encuentra una posición cómoda donde no tengas ninguna distracción el tiempo asignado. Respira natural y fácilmente, permitiendo que gradualmente tus respiraciones se vuelvan más profundas y cada vez más diagramáticas. (Tu bajo vientre se llena profundamente, sobresaliendo al inhalar y vaciándose al exhalar)
El objetivo es concentrarte en tu respiración; inhala y "siente" la inhalación como aire "fresco" que ingresa; haz un seguimiento de la corriente de respiración dentro de tu cuerpo y exhala el aire "cálido" a través de tus fosas nasales. El objetivo de la sesión es comenzar a contar un total de 108 respiraciones; inhalar y exhalar y, en última instancia, mantener tu atención en la respiración sin alteraciones mentales. Con la práctica constante, uno comenzará a establecer una función de "observador" a partir de la cual podrá observar su vida emocional y sus pensamientos internos con mucha más objetividad y desapego.
Divide tus 108 respiraciones en 4 conteos (cuadrantes). Concéntrate en tu respiración, inhala y luego exhala, cuenta la respiración 1 y mantén el enfoque a través de tu conteo. Si encuentras que tu mente divaga, se distrae o comienza un diálogo interno, vuelve a comenzar a contar tu respiración desde uno y avanza hasta donde puedas concentrarte a lo largo de tu sesión de respiración. El objetivo es, en última instancia, poder completar el trabajo de respiración en una secuencia de sesiones sin necesidad de volver a contar o reiniciar la sesión.
Mantén el conteo y el enfoque en cada uno de los 4 conjuntos de cuadrantes sin comenzar de nuevo, para ir construyendo resistencia y concentración a través de los 4 cuadrantes, con el fin de realizar una sesión de 108 respiraciones completa sin necesidad de reiniciar el conteo:
- Respiración 1-27
- Respiración 28-56
- Respiración 57-73
- Respiración 74-108
Una vez que domines esta técnica, otras técnicas como la meditación enfocada o guiada, o la visualización, resultan más fáciles de lograr.
Traducido por: Karen Noack.
Texto original de Lisa Renee